martes, 9 de julio de 2013

LA COMUNICACIÓN

CAPÍTULO I: La comunicación como espacio de encuentro: La comunicación es un dominio de la actividad humana en la cual se da un proceso de integración entre las personas que les permite formar y desarrollar sus ideas, representaciones y sentimientos; permite hacer saber al otro lo que uno piensa, siente y desea. Se considera que con nosotros existen los demás, es decir, vivimos en sociedad. Pero vivir en sociedad no consiste precisamente en que otras personas estén o pasen cerca de nosotros, sino que nos relacionemos de algún modo con ellas. La comunicación interpersonal que tiene lugar en el escenario escolar representa un factor significativo en la formación y desarrollo de la personalidad de los educandos y esto se proyecta a los contextos familiares y sociales que son finalmente los espacios en los cuales interactúan y asumen el rol que les exige cada circunstancia de vida. Es por esto que la educación no es un hecho solamente individual sino que pertenece por su esencia a la comunidad porque es en ella donde se desarrolla cada persona donde se aprende a convivir y vivenciar con los demás, en donde se necesita el apoyo de los demás para poder realizar todo lo que se quiere de la educación depende el desarrollo de la sociedad.

Artículo 1. Estrategias Pedagógicas

1.            El parafraseo como herramienta para ejercitar la escucha activa
2.            Orientación de Grupo como una figura estructurada y fundamental en acompañamiento del educando.
3.            Conferencias de especialistas a los estudiantes, que aborden temáticas afines al tema de la comunicación.
4.            Buenos días semanales donde se traten temas de la cotidianidad en búsqueda de influenciar en el contexto escolar de manera positiva.
5.            Jornadas de convivencia donde cada grupo tenga la oportunidad de reflexionar sobre sus problemáticas.
6.            Entrevistas y talleres como oportunidad para establecer una comunicación efectiva y afectiva.

CAPÍTULO II: Medios de comunicación alternativos: Son aquellos medios que se pueden potenciar para mejorar la comunicación y hacerla efectiva, cálida y eficiente en la institución. Pagina web, emisora, red de T.V., Video Beam, tableros digitales, Intranet, cine foros, circulares y boletines.

Artículo 1. Estrategias Pedagógicas:
Fomento e instalación de medios alternativos de comunicación:
Falta definir cada uno de los medios y realizar el manual de estilo de cada uno de ellos

1.    El cine foro
2.    El video clip
3.    Las Carteleras formativas
4.    Página web
5.    La emisora escolar
6.    El periódico mural
7.    El laboratorio de conversación
8.    La Revista institucional
9.    El grafiti en la institución

10.  El Fomento y valoración de talentos